jueves, 26 de mayo de 2016

El arte de los ruidos - Manifiesto futurista (1913)

Luigi Russolo, el "nostradamus" industrial
Esta información llegó a mí, gracias a un amigo y colega de la editorial en la que publico, Gaspar Ortega. La lectura de este manifiesto fue de total interés para mí, ya que había leído en distintas entrevistas la influencia que habían tenido los compositores futuristas en reconocidas bandas de Krautrock e Industrial.
Luigi Russolo (1885 – 1947) fue un compositor y pintor adelantado a su época, fue tan visionario que describió casi a la perfección la situación de la diversidad musical actual, casi describió la razón de ser de la música Krautrock, Industrial, Noise rock y derivados. Describiendo por ejemplo, la inquietud auditiva que provocó la expansión de la gama sonora desde aquellos años, hasta el día de hoy.
Incluso se dio el trabajo de separar los ruidos en seis familias para clasificarlos según su origen orgánico o inorgánico.
 Es sin lugar a dudas, el primer compositor y performer de música experimental  noise de la historia que haya sido registrado, hizo los “conciertos de ruidos” (1913-1914) y uno de los primeros filósofos del mundo de la música, en introducir el concepto del ruido.
Inventó en 1913, el “Intonarumori”, o “entonador de ruidos”. Sin una buena recepción, como es de esperarse con un instrumento ruidístico, en un ambiente donde domina la música docta.

El arte de los ruidos - Manifiesto futurista (1913)


Instrumento creado por Luigi Russolo, el Intonarumori

No hay comentarios:

Publicar un comentario